Consejos

Localizando IP de servidores con IP dinámica, ¿Y si falla Dyndns?

Para mantener servidores de forma remota es necesario tener los puertos abiertos del servidor, sea Windows o Linux, si la dirección IP es dinámica, nos encontramos con que en cuanto cambia dicha dirección IP (por que sí o por que se reinicia el router por algo) perdemos acceso al servidor.

Ahí es donde solemos instalar programas como Dyndns para saber dicha dirección IP y poder acceder remotamente para administrarlos…

Pero, ¿y si falla Dyndns? me ha pasado alguna vez, que o bien por caducidad, fallo del sistema, fallo de la aplicación o del router (los que permiten configurarlo entre sus propiedades)… perdemos la IP. ¿Cómo podemos saber en todo momento que ip tiene?

Pues es bastante más fácil de lo que parece, menos práctico pero funciona, y eso es lo que nos interesa, pasos:

– Creamos una cuenta de correo específica para recibir correos. Por ejemplo logservidores@tudominio.com Necesitamos además otro correo POP, por ejemplo enviados@tudominio.com, necesitamos saber el servidor smtp y la contraseña.

– Descargamos en una carpeta del servidor el programa SENDMAIL: http://caspian.dotconf.net/menu/Software/SendEmail/

– Creamos un bat dentro de dicha carpeta con el siguiente contenido de ejemplo:

@echo off
sendEmail.exe -f enviados@tudominio.com -t ogservidores@tudominio.com -u “NOMBRE DEL SERVIDOR QUE ESTAS MONITORIZANDO” -m “Ver propiedades del email (origen del mensaje) para obtener la IP” -s smtp.tudominio.com -xu enviados@tudominio.com -xp passworddeenviados

– Vamos al servidor, a panel de control, tareas programadas y creamos una tarea que ejecute el bat, cada hora. En linux usaremos un daemon.

Y ya está, de esta forma si queremos ver la IP de un servidor, y no funciona dyndns o creemos que da un problema… vamos al correo, vemos el último correo y en propiedades sacamos la ip con la que se ha enviado el correo, que evidentemente es la misma que tiene el servidor hace menos de una hora.

Evidentemente puede cambiar dicha IP desde que se manda el correo hasta que lo lees, pero sabes que siempre a las horas en punto se actualizan las IPs de todos tus servidores.

Espero que sea útil.