Blog

Los post-it… Ese invento del pasado

Decenas de post-it pegados en una pared

Los post-it revolucionaron el mundo de la oficina en la década de los 80. Era realmente frecuente encontrarse los monitores CRT llenos de estos papeles de colores. Se utilizaban para apuntar cualquier cosa: tareas, números de teléfono, ideas fugaces o pequeños recordatorios. La realidad es que, pese a la modernización de los entornos de trabajo, 40 años después los post-it siguen teniendo su público.

Ocupar los marcos de un monitor con numerosos post-it puede tener su utilidad, pero es una práctica insegura que reduce la productividad (si se utiliza en exceso). Es insegura porque deja datos de la empresa, aunque puedan parecer insignificantes, a la vista de cualquier persona que pase por la oficina… Por no hablar de la mala práctica de apuntar contraseñas en estos papeles junto al ordenador. También, se pierde productividad al tener que buscar en qué post-it estaba la información que necesitamos.

La digitalización de los post-it llega con Windows 10

De la misma forma que se digitalizaron los calendarios, las tarjetas de contacto y las listas de tareas, los post-it también han dejado atrás el segmento analógico. Windows 10 incluye una aplicación llamada «Notas rápidas» que introduce esta herramienta en la pantalla del ordenador. De esta forma, la información ya cuenta con una primera capa de protección: nuestra contraseña de inicio de sesión.

Todas las notas quedan agrupadas bajo una lista y podemos abrir únicamente aquellas que nos interesen. De igual manera, podemos elegir distintos colores para organizar nuestras notas. Además, aumenta su funcionalidad si tenemos en cuenta que podemos darles formato: negrita, subrayado, tachado, crear listas… Sin embargo, destaca la posibilidad de añadir imágenes a las notas, por lo que pueden almacenar todavía más información.

Aplicación de Notas rápidas de Windows 10, que emula a los antiguos post-it.
Aplicación Notas rápidas de Windows 10

La aplicación Notas rápidas de Windows 10, también, incluye un buscador. Por lo tanto, no es necesario mirar cada post-it para encontrar lo que has anotado. Por último, merece la pena destacar que, si vinculamos una cuenta de Microsoft 365, estas notas estarán sincronizadas en la nube y podremos acceder a ellas desde otros dispositivos gracias a la app de OneNote para iOS y Android.

Como vemos, algo tan sencillo como los post-it también forman parte de la digitalización de una empresa. En Asesoría Informática Saudinós (Airsa) te ayudamos con esto, teniendo en cuenta los procesos y necesidades de la empresa, con el objetivo de maximizar la productividad de los trabajadores gracias a la informática.