Windows 11, así es el sistema operativo de Microsoft que reemplazará a Windows 10

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Windows 10 llegaba al mercado como «el último Windows». Así lo anunciaba Microsoft durante su presentación en 2015, pasando a un modelo de software como servicio. Sin embargo, las continuas críticas a su interfaz incoherente y modelo de actualizaciones llevaron a los de Redmond a anunciar su sucesor: Windows 11.

Windows 11 se centra en la unión con Microsoft 365

El objetivo de Windows 11 es aumentar la productividad de las empresas que opten por las soluciones de Microsoft 365. Claro ejemplo de ello es el nuevo Menú Inicio, que pasa a estar en el centro de la barra de tareas. El nuevo menú muestra las aplicaciones ancladas, que reemplazan a los azulejos de Windows 10, y los archivos recientes basándose en nuestro uso de Microsoft 365.

Menú Inicio de Windows 11 con aplicaciones ancladas y archivos recientes.

Estos archivos estarán sincronizados en todo momento con los dispositivos que tengamos vinculados a la cuenta Microsoft, incluyendo dispositivos móviles con iOS o Android. Por supuesto, integra una barra de búsqueda, que también ha mejorado a la hora de mostrar los resultados gracias a esta inteligencia basada en Microsoft Graph.

Snap Assist mejora en pantallas ultrapanorámicas

Snap Assist llegaba con Windows 7 para ayudarnos a mejorar la distribución de las ventanas en pantalla. Inicialmente, nos ayudaba a colocar dos ventanas y su uso se amplió a cuatro, aprovechando las esquinas de nuestro monitor.

Ahora, con la irrupción de los monitores ultrawide en los espacios de trabajo, ofrece todavía más opciones. Podemos colocar tres ventanas en paralelo con espacios equivalentes, o mantener el foco en el centro dando a dicha ventana más espacio. El objetivo, como decíamos, es facilitar las labores en el trabajo.

Snap Assist de Windows 11 con combinaciones de varias ventanas para pantallas ultrapanorámicas.

Además, llegan los grupos. Al crear combinaciones de ventanas, se crea un grupo. Si abrimos una nueva ventana encima de todas ellas, podemos restaurar el grupo desde la barra de tareas para volver a esta posición anterior en un solo clic.

Microsoft Teams ❤️ Windows 11

En un contexto de pandemia mundial, Microsoft Teams ha sido el gran protagonista. El trabajo de la empresa sobre este servicio en los últimos meses ha sido increíble, añadiendo nuevas características cada pocas semanas. El siguiente paso, en Windows 11, será modernizar e integrar su aplicación.

Desplegable de Microsoft Teams integrado en la barra de tareas de Windows 11.

Microsoft Teams en Windows 11 estará basado en Webview 2, que aumenta la integración con el sistema operativo y mejora el rendimiento con respecto a la antigua aplicación basada en Electron. Ahora, podremos acceder a la lista de chats y entablar conversación con nuestros contactos a golpe de clic desde la barra de tareas.

Los widgets están de vuelta

Todavía permanece latente el uso de los widgets en Windows Vista y Windows 7. Ahora, vuelven con un espacio dedicado a ellos que podremos abrir desde la barra de tareas o con un gesto deslizando desde el lateral de la pantalla. Estos widgets mostrarán información relevante basada en los datos de la cuenta Microsoft para demostrar, nuevamente, la integración del ecosistema.

Zona de widgets de Windows 11 con tarjetas que muestra información relevante de Microsoft 365.

Por ejemplo, tendremos una tarjeta con las tareas registradas en To Do, además del tiempo en nuestra ubicación o las próximas citas de nuestro calendario. Estas tarjetas se podrán personalizar, cambiando el tamaño u ocultándolas. Durante los próximos meses, Microsoft seguirá publicando nuevos widgets que irán llegando a Windows 11.

La Microsoft Store será el centro de todas las apps

La Microsoft Store se renueva por completo en Windows 11 buscando ser el lugar desde el que instalemos todas las aplicaciones. Ahora, los desarrolladores podrán publicar sus aplicaciones de forma fácil y encontraremos nuestras aplicaciones de toda la vida en la tienda. De esta forma, nos aseguramos de recibir siempre las últimas actualizaciones y descargar el software con la garantía de seguridad de Microsoft.

Entre las nuevas aplicaciones que podemos encontrar están Adobe Reader DC, VLC Media Player, Canva, Visual Studio Code o WinZip. Por supuesto, también encontramos las habituales WhatsApp, Spotify, iTunes o el habitual Candy Crush. 

Nueva Microsoft Store, con integración con apps de Android.

¿Hemos mencionado que también habrá aplicaciones de Android? Pues sí, Windows 11 se nutrirá de las aplicaciones que solemos utilizar en nuestro teléfono. Esto es gracias a una asociación de Microsoft con Amazon, que permitirá integrar su tienda de aplicaciones dentro de la Microsoft Store.

Windows 11 será más seguro y fiable

Según datos de Microsoft, el uso de tecnologías como Windows Hello, BitLocker, arranque seguro, seguridad basada en virtualización (VBS) y la integridad de código protegido por hipervisor (HVCI) reducen la superficie de ataque del malware en un 60%. Por este motivo, únicamente podrán actualizar a Windows 11 equipos que permitan el uso de estas características, destacando el uso de TPM y arranque seguro.

Además, los fabricantes de componentes deberán crear controladores utilizando el nuevo modelo Windows Driver 3.0, que proporciona una experiencia sin bloqueos o cierres inesperados del 99,8%. Esto contrasta enormemente con la libertad de instalación de controladores de la que disponía Windows 10.

Por último, los requisitos mínimos de Windows 11 crecen para alienarse con los requisitos de Office y Teams. Estos equipos deberán contar con procesadores de doble núcleo a 1 GHz, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Con estos datos, sobre el papel, la experiencia de uso del nuevo sistema operativo debería ser más que satisfactoria.

Trabajador utilizando un monitor externo conectado a un ordenador portátil

Doble pantalla, doble productividad

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Numerosas empresas, años después, mantienen la «cultura del monitor CRT». No, esto no quiere decir que los empleados continúen trabajando con esas enormes pantallas de los 90. La transición natural fue cambiar los anticuados monitores CRT por monitores de pantalla plana de similar diagonal, de entre 15 y 17 pulgadas. Después, llegaron los dispositivos panorámicos y… ¿el siguiente paso?

Ahora que se ha establecido el tamaño de las pantallas panorámicas en una media de 24 pulgadas, no tiene sentido seguir incrementando esta diagonal cuando trabajamos tan cerca del monitor. Por lo tanto, el siguiente movimiento es añadir una pantalla adicional u optar por un equipo ultrapanorámico.

El uso de múltiples pantallas permite visualizar constantemente el espacio de trabajo

Una de las ventajas que nos brindaron los monitores panorámicos, aparte de cansar menos la vista (los humanos vemos en panorámico), es que facilitan la multitarea. Además, los ordenadores permiten colocar y arrastrar fácilmente las ventanas para colocar más contenido en pantalla. De esta forma, podemos mantener dos ventanas abiertas como, por ejemplo, Excel y Outlook, de forma óptima en un monitor de 24 pulgadas.

Sin embargo, en los últimos años, hemos experimentado una explosión de aplicaciones y servicios en el entorno de trabajo. Por lo tanto, un mismo espacio de trabajo requiere el uso de varios programas prácticamente de forma simultánea. En este proceso, se pierden varios minutos (acumulados al final del día) en alternar entre ventanas que se apilan una encima de otra.

Trabajador utilizando dos pantallas de ordenador

La solución pasa por añadir un segundo monitor, que permitirá al trabajador mantener más aplicaciones abiertas de forma simultánea y evitará perder un tiempo muy valioso en minimizar, restaurar o maximizar aplicaciones constantemente. Por ejemplo, un trabajador podría mantener abiertos Excel, Outook, un navegador de Internet y una aplicación de contabilidad como Sage o A3.

Así, el trabajador mantendrá siempre en ambas pantallas su espacio de trabajo abierto y podrá saltar entre programas sin perder ni un solo segundo. El coste de los monitores ha caído drásticamente en los últimos años, por lo que la empresa verá aumentada su productividad con una inversión mínima y la mayoría de los ordenadores soportan configuraciones de múltiples monitores sin realizar de sustituir o ampliar su hardware.

Decenas de post-it pegados en una pared

Los post-it… Ese invento del pasado

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Los post-it revolucionaron el mundo de la oficina en la década de los 80. Era realmente frecuente encontrarse los monitores CRT llenos de estos papeles de colores. Se utilizaban para apuntar cualquier cosa: tareas, números de teléfono, ideas fugaces o pequeños recordatorios. La realidad es que, pese a la modernización de los entornos de trabajo, 40 años después los post-it siguen teniendo su público.

Ocupar los marcos de un monitor con numerosos post-it puede tener su utilidad, pero es una práctica insegura que reduce la productividad (si se utiliza en exceso). Es insegura porque deja datos de la empresa, aunque puedan parecer insignificantes, a la vista de cualquier persona que pase por la oficina… Por no hablar de la mala práctica de apuntar contraseñas en estos papeles junto al ordenador. También, se pierde productividad al tener que buscar en qué post-it estaba la información que necesitamos.

La digitalización de los post-it llega con Windows 10

De la misma forma que se digitalizaron los calendarios, las tarjetas de contacto y las listas de tareas, los post-it también han dejado atrás el segmento analógico. Windows 10 incluye una aplicación llamada «Notas rápidas» que introduce esta herramienta en la pantalla del ordenador. De esta forma, la información ya cuenta con una primera capa de protección: nuestra contraseña de inicio de sesión.

Todas las notas quedan agrupadas bajo una lista y podemos abrir únicamente aquellas que nos interesen. De igual manera, podemos elegir distintos colores para organizar nuestras notas. Además, aumenta su funcionalidad si tenemos en cuenta que podemos darles formato: negrita, subrayado, tachado, crear listas… Sin embargo, destaca la posibilidad de añadir imágenes a las notas, por lo que pueden almacenar todavía más información.

Aplicación de Notas rápidas de Windows 10, que emula a los antiguos post-it.
Aplicación Notas rápidas de Windows 10

La aplicación Notas rápidas de Windows 10, también, incluye un buscador. Por lo tanto, no es necesario mirar cada post-it para encontrar lo que has anotado. Por último, merece la pena destacar que, si vinculamos una cuenta de Microsoft 365, estas notas estarán sincronizadas en la nube y podremos acceder a ellas desde otros dispositivos gracias a la app de OneNote para iOS y Android.

Como vemos, algo tan sencillo como los post-it también forman parte de la digitalización de una empresa. En Asesoría Informática Saudinós (Airsa) te ayudamos con esto, teniendo en cuenta los procesos y necesidades de la empresa, con el objetivo de maximizar la productividad de los trabajadores gracias a la informática.

Interfaz en bloques de Microsoft Teams

Microsoft Teams cambia la forma de trabajar de tu empresa

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No es casualidad que 33 empresas de las 35 que componen el IBEX 35 utilicen Microsoft Teams. El servicio de mensajería que reemplaza a Skype Empresarial cuenta con funcionalidades que cambian la forma de comunicación dentro de la empresa. Como resultado, obtenemos formas de trabajo más ágil y proyectos colaborativos en los que los participantes se sienten más integrados.

La principal ventaja de Microsoft Teams es que su funcionamiento se adapta a la empresa, independientemente de su tamaño. No solo reemplaza al servicio de chat de Skype Empresarial, también reemplaza a las antiguas comunicaciones por correo electrónico. De esta forma, el servicio lleva la comunicación instantánea a todas las áreas de la empresa.

Microsoft Teams cuenta con una versión gratuita

Microsoft Teams cuenta con un apartado llamado «Equipos», que viene a reemplazar el uso del correo electrónico entre empleados. De esta forma, se pueden crear equipos tanto para toda la empresa como para los diferentes departamentos. Dentro de los equipos, se crean los llamados «canales», que podrían ser las funciones o proyectos asociados a estos departamentos. Aquí, cada vez que se inicie una conversación, equivaldría a un nuevo hilo de correos electrónicos.

La principal diferencia, aparte de la instantaneidad de los mensajes y sus notificaciones, es que crean conversaciones vivas en las que se pueden incluir todo tipo de archivos multimedia, documentos o reacciones. También, se pueden programar reuniones para el equipo, en las que se puede compartir una presentación organizando el turno de palabra de los participantes, y pudiendo trabajar de forma simultánea sobre archivos compartidos.

Microsoft Teams en PC, tablet y smartphone.

Lo que no demasiada gente conoce es que Microsoft Teams cuenta con una versión gratuita para empresas, independientemente del servicio de correo utilizado (ya sea cPanel, Microsoft 365 o G Suite). El único paso necesario es registrar todas las cuentas como usuarios de cuentas Microsoft y, posteriormente, crear el entorno de trabajo en la aplicación.

Qué diferencias hay con la versión de pago

La principal diferencia entre las versiones gratuitas y de pago de Microsoft Teams radica en el espacio de almacenamiento que se puede utilizar para compartir archivos. Este tamaño está limitado a 2GB por usuario y 10GB de almacenamiento compartido en toda la organización, mientras que en la versión de pago el límite se sitúa en 1024GB (1TB) por cada usuario de la organización.

Además, las reuniones programadas no se integran con Outlook o el servicio de calendario de la organización, habrá que consultarlas siempre desde Microsoft Teams. Estas reuniones no podrán ser grabadas para consultarlas posteriormente, algo que sí que permite la versión de pago gracias a su integración con los servicios de Microsoft 365.

Reunión por videoconferencia en Microsoft Teams

Tampoco será posible hospedar eventos en línea (con un máximo de 10 mil participantes), usar las características de turnos o walkie talkie, ni las herramientas de administración o la garantía de actividad del 99,9% del servicio. En cualquier caso, la versión gratuita siempre es un buen punto de partida para comenzar a probar la herramienta.

¿Interesado en probarlo?

En Asesoría Informática Saudinós (Airsa) realizamos implementaciones tanto de la versión gratuita como de pago de Microsoft Teams, adaptándonos a las necesidades y flujo de trabajo de tu empresa. En el caso de la versión de pago, adaptamos e integramos las aplicaciones de Microsoft 365 para que puedas aprovechar al máximo todas las posibilidades de la suite ofimática en la nube de Microsoft.

Cómo mantener el flujo de trabajo entre smartphone y ordenador

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En un mundo donde los smartphones han ido ganando protagonismo frente a los ordenadores con Windows 10, nos vemos en la tesitura de alternar entre varios dispositivos. De esta forma, cada día, terminamos perdiendo varios minutos en acciones que parecen rutinarias, pero que no deberían serlo. En el entorno laboral, termina siendo un tiempo que debería haber sido dedicado a labores más importantes y productivas.

Por ejemplo, queremos enviar una foto que hemos capturado con nuestro móvil a un compañero de trabajo. Tenemos dos opciones: podemos sacar el móvil del bolsillo y utilizar la app de correo para enviarlo desde allí, o transferir la imagen al ordenador y enviarla desde Outlook.

También, contamos con que no todas las aplicaciones están disponibles para Windows 10. Es posible que queramos pedir un Uber, ver el teléfono de un contacto o, simplemente, realizar una llamada. Todas estas acciones implican sacar el smartphone del bolsillo… o quizá, no.

Tu Teléfono, un gran desconocido en Windows 10

Windows 10 incluye una app conocida como «Tu teléfono», que permite esa integración entre el smartphone y nuestro ordenador. Lo único que necesitaremos es instalar la app «Compañero de Tu Teléfono» en el dispositivo y conectarlo a la misma red WiFi que nuestro equipo.

Desde Tu Teléfono, podemos acceder a las últimas 2 mil fotos de nuestra galería para guardarlas en nuestro equipo, compartirlas directamente con alguna aplicación (como Outlook) o enviarlas a cualquier parte con una acción tan simple como arrastrar y soltar.

Contestar llamadas en Windows 10

La aplicación Tu Teléfono, también, nos permite acceder a los mensajes SMS que hemos recibido en el smartphone. Por ejemplo, intentamos acceder a la web del banco y tenemos que introducir el código que nos han enviado por SMS. En lugar de verlo en el móvil, podemos visualizarlo en la app o en la notificación que nos aparecerá en el centro de notificaciones de Windows 10.

Otra posibilidad es la de realizar y contestar llamadas. En este caso, aparte de la conexión WiFi, tendremos que vincular el teléfono por Bluetooth al equipo. Cuando recibamos una llamada, aparecerá una notificación flotante que nos indica el emisor de la llamada con dos botones: para contestar o para rechazar la llamada.

La mejor forma de usar apps de Android en Windows 10

Tu Teléfono cuenta con otra característica que aumenta enormemente el objetivo de maximizar la productividad de esta app. Desde esta misma aplicación, podemos lanzar las aplicaciones instaladas en nuestro smartphone y utilizarlas desde el ordenador con Windows 10, como si de una aplicación más se tratase. Sin embargo, esta funcionalidad solo está disponible para los teléfonos de Samsung.

Apps de Android funcionando en Windows 10 con Tu Teléfono

No solo podremos abrir aplicaciones, también podremos anclarlas al Menú Inicio o crear accesos directos. Como vemos, cuenta con funcionalidades muy similares a las de cualquier otra app de Windows 10. Además, podremos copiar y pegar texto entre ambos dispositivos e, incluso, transferir archivos arrastrando y soltando… Aquí, no solo hablamos de imágenes, podremos enviar cualquier tipo de fichero.