Nuevo sistema de control remoto para Windows 10

Publicado el Publicada en General

Nuevo sistema de control remoto en pruebas para Windows 10, es bastante sencillo, pulsamos inicio (abajo del todo a la izquierda de la pantalla) y escribimos directamente asist (o pulsamos el botón que hay al lado, Cortana) y nos saldrá “Asistencia Rápida”

Ahora pulsamos en Obtener asistencia:

Y en la caja introducimos el código que le pasará nuestro técnico:

Por último debe dar a permitir control, de esta forma fácil y segura conseguirá asistencia remota.

Localizando IP de servidores con IP dinámica, ¿Y si falla Dyndns?

Publicado el Publicada en Consejos

Para mantener servidores de forma remota es necesario tener los puertos abiertos del servidor, sea Windows o Linux, si la dirección IP es dinámica, nos encontramos con que en cuanto cambia dicha dirección IP (por que sí o por que se reinicia el router por algo) perdemos acceso al servidor.

Ahí es donde solemos instalar programas como Dyndns para saber dicha dirección IP y poder acceder remotamente para administrarlos…

Pero, ¿y si falla Dyndns? me ha pasado alguna vez, que o bien por caducidad, fallo del sistema, fallo de la aplicación o del router (los que permiten configurarlo entre sus propiedades)… perdemos la IP. ¿Cómo podemos saber en todo momento que ip tiene?

Pues es bastante más fácil de lo que parece, menos práctico pero funciona, y eso es lo que nos interesa, pasos:

– Creamos una cuenta de correo específica para recibir correos. Por ejemplo logservidores@tudominio.com Necesitamos además otro correo POP, por ejemplo enviados@tudominio.com, necesitamos saber el servidor smtp y la contraseña.

– Descargamos en una carpeta del servidor el programa SENDMAIL: http://caspian.dotconf.net/menu/Software/SendEmail/

– Creamos un bat dentro de dicha carpeta con el siguiente contenido de ejemplo:

@echo off
sendEmail.exe -f enviados@tudominio.com -t ogservidores@tudominio.com -u “NOMBRE DEL SERVIDOR QUE ESTAS MONITORIZANDO” -m “Ver propiedades del email (origen del mensaje) para obtener la IP” -s smtp.tudominio.com -xu enviados@tudominio.com -xp passworddeenviados

– Vamos al servidor, a panel de control, tareas programadas y creamos una tarea que ejecute el bat, cada hora. En linux usaremos un daemon.

Y ya está, de esta forma si queremos ver la IP de un servidor, y no funciona dyndns o creemos que da un problema… vamos al correo, vemos el último correo y en propiedades sacamos la ip con la que se ha enviado el correo, que evidentemente es la misma que tiene el servidor hace menos de una hora.

Evidentemente puede cambiar dicha IP desde que se manda el correo hasta que lo lees, pero sabes que siempre a las horas en punto se actualizan las IPs de todos tus servidores.

Espero que sea útil.

Reducir el tamaño de un VMDK de Virtualbox

Publicado el Publicada en Uncategorized

Recientemente necesitabamos bajar el tamaño de un VMDK, que inicialmente se estableció como espacio dinámico de 40Gb y realmente estabamos usando 13GB.

Pero pese a ser dinámico VirtualBox nos estaba ocupando 39GB, así que había que bajar el tamaño.

El caso es que por internet parece que hay que pasar sí o sí por Vmware converter, que no tenemos. Así que tras darle alguna vuelta al coco esta es la solución.

– Desde Virtualbox, editamos las propiedades de nuestra máquina virtual (la máquina debe estar apagada del todo). Vamos a la zona de creación de discos y creamos un disco nuevo con el tamaño que necesitamos. Hemos puesto 25GB por probar.

– Ahora desde esa misma zona agregamos la unidad de DVD del equipo, donde pondremos un programa de clonado que auto arranque el sistema (Norton Ghost por ejemplo).

– Cambiamos el orden de arranque en la máquina virtual para que arranque de DVD.

– Arrancamos el sistema operativo virtual y desde el mismo formateamos la nueva unidad (25GB).

– Reiniciamos el equipo y arrancamos el Ghost, le decimos clonar disco a disco.

– Una vez que termina ya sólo queda apagar la máquina virtual y quitar el disco viejo dentro de las propiedades de la máquina virtual. Y ya está.

Reiniciar el sistema de impresión

Publicado el Publicada en Uncategorized

Bastantes veces nos encontramos con que los equipos de repente pierden TODAS las impresoras, cuando se pierde las impresoras es básicamente por que se ha “colado” un documento para imprimir que provoca un error cuando se intenta imprimir. En algunos casos son determinados documentos PDFs que con determinadas impresoras (HP en muchos casos).

Para ello creamos un bat con el siguiente contenido y cuando pase, damos doble click y se para el sistema de impresión, se borra los documentos pendientes (los que cuelgan la impresora):

net stop spooler
cd "C:\WINDOWS\system32\spool\PRINTERS"
del *.* /q
net start spooler