Actualiza Office 2010 antes de su fin de soporte

El soporte de Office 2010 llega a su fin, es hora de actualizar tus equipos

El próximo 13 de octubre finaliza el soporte de Microsoft Office 2010. Esta versión de la suite ofimática de Microsoft ha sido de las más utilizadas en las empresas españolas, manteniendo, hoy en día, una gran cantidad de usuarios entre muchas de ellas.

Office 2010 cumplirá ese día 10 años, alcanzando una vida útil suficiente para amortizar el software adquirido. Sin embargo, este periodo de tiempo no significa nada, lo realmente importante viene después. Al finalizar el soporte, la suite dejará de recibir actualizaciones de seguridad, haciendo que toda la red informática de nuestro negocio pase a ser vulnerable.

Mantener Office 2010 pone en riesgo la seguridad de tu negocio

Hasta ahora, cuando aparecía una vulnerabilidad o agujero de seguridad en los programas de Office 2010 (Outlook, Word, Excel…), Microsoft enviaba una actualización que solucionaba el problema. Al finalizar el soporte, esto no ocurrirá y los atacantes podrán aprovechar las vulnerabilidades descubiertas para intentar hacerse con el control de los equipos de la empresa.

Además, los estándares utilizados por los grandes proveedores de correo electrónico seguirán evolucionando y Outlook 2010 dejará de ser compatible eventualmente. También, veremos problemas de compatibilidad con archivos de Word, Excel o PowerPoint que hayan sido creados con versiones más modernas de la suite Microsoft Office.

¿Actualizar a Microsoft Office 2019 o Microsoft 365?

Microsoft Office 2019 es la versión moderna de la suite ofimática. Con esta actualización, tendremos las aplicaciones típicas: Word, Excel, Outlook… con una interfaz renovada, nuevas funcionalidades y con un nuevo ciclo de soporte de 10 años. En otras palabras, el modelo es muy similar al de Office 2010, donde adquieres una licencia de los programas de por vida.

Microsoft 365 es el servicio en la nube, que combina las aplicaciones de Office 2019 con características de edición de archivos simultáneos, mensajería instantánea, correo electrónico y almacenamiento en la nube. En función de la suscripción elegida contaremos con un conjunto más amplio de características relacionadas con el uso de las aplicaciones, administración de dispositivos y seguridad del entorno.

Actualiza tu suscripción aprovechando la nube de Microsoft 365

En pequeña y mediana empresa es habitual combinar la suscripción Office 2019 con Microsoft 365 Empresa Básico, debido a las posibilidades del servicio de correo y almacenamiento en la nube, junto a su bajo coste mensual. Debido a este precio, no incluye las aplicaciones de Office 2019. Sin embargo, esto se puede compensar con la adquisición de licencias digitales de la suite, manteniendo los programas y obteniendo las ventajas de la nube con un buen precio.

En Asesoría Informática Saudinós estudiamos las necesidades de tu empresa y te ayudamos a elegir la mejor opción para actualizar tus equipos e infraestructura informática. Además, realizamos un inventario del software instalado y las licencias, de forma que nosotros realizaremos las actuaciones necesarias para mantener tu entorno informático seguro y siempre al día.

Preparación de un portátil para sustituir el disco duro por un SSD

El componente informático que destruye la productividad de los trabajadores

Los ordenadores son una parte fundamental dentro de los procesos de una empresa. Lo primero que hacen muchos empleados al llegar a la oficina es encender su equipo. Según Microsoft, esta acción con Windows 10 no debería superar los 15 segundos… La realidad, sin embargo, es que se pueden perder entre 2 y 5 minutos de productividad en los que, simplemente, miramos la pantalla.

¿La razón? Estos 15 segundos tiene algo de «letra pequeña», y es que se dan cuando el equipo cuenta con el hardware adecuado. Concretamente, esto solo ocurre cuando el equipo cuenta con una unidad de almacenamiento sólido, también conocida como SSD. Este tipo de hardware puede llegar a ser 10 veces más rápido que un disco duro mecánico.

Introducir un SSD en los equipos aumenta la productividad hasta 10 veces

Un disco duro mecánico es similar a un disco de vinilo. Cuando el ordenador necesita un dato, los platos del disco duro giran y la cabeza lectora comienza a leerlos. A medida que avanza la informática, Windows y los programas instalados utilizan una mayor cantidad de datos y, por lo tanto, el disco duro necesita realizar más operaciones para leer esta información.

Las unidades SSD, sin embargo, no emplean componentes mecánicos. La información se almacena en celdas de memoria flash y un controlador de memoria se encarga de transmitir la información. Este proceso se realiza de forma completamente electrónica, por lo que es muchísimo más rápido. Veamos una tabla comparativa de tiempos con los procesos habituales de una oficina.

Diferencias entre los componentes de un HDD y un SSD, que pueden modificar sustancialmente la productividad de un trabajador
 Unidad de estado sólido SSDDisco duro mecánico
Arrancar un equipo con Windows 1030 seg – 1 min2 min – 5 min
Abrir Word o Excel2 seg – 10 seg30 seg – 2 min
Abrir Chrome1 seg – 5 seg30 seg – 1 min
Abrir Photoshop10 seg – 20 seg1 min – 3 min

Estas medidas son una media que depende de los demás componentes del equipo informático. En el caso de los discos duros mecánicos, la disparidad es mayor debido a que la velocidad de rotación es distinta en ordenadores de escritorio y portátiles. Sin embargo, las unidades SSD proporcionan la misma velocidad en todos los equipos.

Además, en equipos portátiles, sobre todo, las unidades SSD son menos propensas a errores al no contener partes móviles que se puedan dañar durante el movimiento del dispositivo. El reemplazo, tanto en equipos portátiles como de escritorio, suele ser bastante sencillo y no se pierden datos gracias al proceso de clonado, que copia los datos del disco duro antiguo a la nueva unidad SSD.

El correcto mantenimiento informático sigue siendo necesario

Reemplazar los discos duros mecánicos por unidades SSD puede evitar que los trabajadores lleguen a permanecer hasta 30 minutos esperando al ordenador cada día. En otras palabras, cada trabajador recuperaría algo más de una jornada laboral completa al mes. Como vemos, se trata de una mejora de la productividad realmente importante.

SSD NVMe MP510 de Corsair en una placa Gigabyte

Por supuesto, este cambio solo será efectivo a largo plazo si se combina con un correcto mantenimiento informático. Las amenazas de malware, programas de inicio, software no deseado y la suciedad siguen siendo grandes problemas a la hora de mantener el rendimiento del equipo. Por lo tanto, tendremos que seguir pendientes de analizar y optimizar el funcionamiento del equipo en otros aspectos.

En Asesoría Informática Saudinós nos encargamos de analizar los puntos débiles que afecten a la productividad de su empresa y proporcionar un mantenimiento informático que haga posible que los equipos funcionen como el primer día, ¿te ayudamos?

Representación de Internet a través de un smartphone, URL y un blog

Cuando Internet se convierte en el mayor escaparate de tu negocio

En un mundo globalizado, Internet es una herramienta poderosa para aumentar nuestro alcance. Gracias a las posibilidades que nos brinda, nuestro negocio puede extender sus servicios más allá del barrio o ciudad en el que nos encontremos. Mantener una correcta presencia online ampliará nuestro público objetivo a millones de potenciales clientes.

La imagen negativa de las redes sociales

En el entorno corporativo las redes sociales no suelen estar bien vistas. Se asocian como algo de la vida personal, donde las empresas no tienen cabida. Sin embargo, muchos usuarios de Facebook, Twitter o Instagram, hacen uso de estos servicios para mantenerse al día sobre lo que está ocurriendo en el mundo. Es aquí donde necesitar posicionar nuestro negocio.

En las redes sociales se debaten múltiples temas y conversaciones de las que tu empresa puede sacar partido, aprovechándolas para encontrar público y atraerlo para resolver sus necesidades. Una vez conseguimos esta parte, el usuario tiene que poder ver un perfil cuidado en el que tenga acceso a toda la información de la empresa: horario, servicios, productos, ubicación…

Conexión de personas a través de redes sociales en Internet

Aunque en Internet, también tendremos nuestra página web, esta parte estará más enfocada al público de buscadores como Google o Bing. Por este motivo, tendremos que intentar que los potenciales clientes accedan a la máxima información posible sin abandonar la app o servicio y que, además, puedan ponerse en contacto con nosotros.

Google My Business, tu principal aliado en Internet

Las redes sociales son importantes en Internet, pero tu principal aliado van a ser los buscadores. Concretamente, Google My Business te servirá para mejorar el posicionamiento de tu negocio en Google y Google Maps. Esta funcionalidad creará una ficha de tu negocio, de forma que tu público podrá ver de un vistazo toda la información: horario, servicios, ubicación, página web…

Con el correcto uso de esta herramienta, los potenciales clientes podrán encontrar tu negocio al realizar las búsquedas de los servicios que necesitan. También, podrán ponerse en contacto contigo para solicitar información, pedir citas o realizar reservas. Además, es un primer punto de encuentro y nos ayudará a posicionar la página web de la empresa.

Google My Business es muy útil como primera toma de contacto de tu público

Tendremos que estar muy activos en Google My Business para evitar perder público, intentando contestar a las dudas enviadas y las reseñas de los clientes. Mantener cuidado el apartado de reseñas es fundamental para mantener una imagen sana de nuestro negocio en Internet.

La página web, tercer pilar esencial para publicitar tu negocio

El último elemento clave y pilar fundamental de Internet es la página web. Google utilizará la web para verificar y contrastar la información de Google My Business y mejorar su posicionamiento. Además, en una gran número de casos será utilizada por el usuario para obtener la información de las actividades de tu negocio, de una forma más detallada. En otras palabras, la web podría ser un catálogo de productos y servicios.

Muchos potenciales clientes accederán a tu web tras consultar el perfil de la empresa en Google o las redes sociales, en una suerte de doble verificación. Será en este momento donde formarán una imagen de la empresa, otorgando o no su confianza a la hora de ponerse en contacto contigo. Por este motivo, es necesario contar con una web sencilla que haga de escaparate de tu negocio.

Tener una web sencilla y responsiva es esencial para mantener una buena usabilidad

En Asesoría Informática Saudinós, podemos ayudarte con la puesta en marcha de tu imagen online. Analizaremos los productos y servicios ofrecidos para crear un perfil que refleje de forma fiel tu negocio en Google y las distintas redes sociales. Además, elaboramos páginas web visuales y sencillas, pensadas para atraer al cliente y obtener el mejor rendimiento. ¿Te ayudamos?

La mejor estrategia para los backup de tu empresa: la regla del 3-2-1

¿En cuánto podrías valorar los datos de tu empresa? ¿Podrías sobrevivir sin los datos de tus clientes? Estas preguntas son esenciales a la hora de garantizar la continuidad de un negocio. Al fin y al cabo, todos, en mayor o menor medida, almacenan datos vitales: documentación, protocolos, clientes, proveedores, contabilidad, facturación… Son algunos ejemplos de datos esenciales para garantizar la supervivencia de la empresa.

Tres copias de seguridad para garantizar la recuperación

La regla del 3-2-1 es el punto de partida de una estrategia correcta de copias de seguridad. Estos números no son elegidos al azar, tienen un significado. El primero nos indica que necesitamos tres copias de seguridad: dos en la oficina y una tercera, en una ubicación externa (que habitualmente conocemos como «la nube»).

Las copias de seguridad in situ suelen centrarse en dos pilares: protección por hardware y protección por software. En cuanto a hardware, se suele realizar una paridad o distribución de los datos en distintos medios de almacenamiento. Esto suele recibir el nombre de RAID y nos permite continuar con la operatividad de la empresa en caso de fallo físico de uno de los discos duros.

La protección a nivel de software, aparte de mantener un duplicado de los datos en un segundo servidor, NAS o unidad de almacenamiento, busca contar con un historial de versiones. El versionado es útil para recuperar archivos eliminados o modificados, bien sea de forma accidental o causado por un potencial atacante.

La nube, último recurso y salvador en muchas ocasiones

La tercera copia de seguridad se realiza fuera de la oficina. No todos los problemas vienen motivados por fallos en discos duros o borrados accidentales. Siempre hay que contemplar una opción de recuperación ante desastres. La copia en la nube puede garantizar la supervivencia de la empresa en casos de incendio, inundación o robo, donde las dos copias locales pueden verse comprometidas.

Centro de datos en el que se realizan las copias de seguridad

En Asesoría Informática Saudinós disponemos de un CPD con grandes medidas de seguridad para almacenar las copias de seguridad de nuestros clientes. Estas copias se realizan con un programa elaborado in-house, y se transmiten y almacenan de forma cifrada en nuestros servidores. De esta forma, cumplimos con los estándares exigidos por el Reglamento General de Protección de Datos.

Qué necesitas para la vuelta al cole semipresencial

En la Comunidad de Madrid, los alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación para Adultos tendrán solo un tercio de presencialidad en las aulas. ¿Qué significa esto? Los dos tercios restantes del tiempo recibirán sus enseñanzas frente a un ordenador.

Esta vuelta al cole semipresencial o telemática necesita del equipo informático adecuado. La realidad en muchas casas es que la «era post-PC» había dejado los ordenadores en un segundo plano, aumentando su longevidad y reduciendo sus reemplazos. Al fin y al cabo, fuera de las aulas, prácticamente todo se puede hacer en una tablet o smartphone.

Ordenador, pantalla e impresora, los imprescindibles en la vuelta al cole

Lo ideal para mantener la concentración en el estudio es mantener una ubicación fija para esta tarea. Aquí, necesitaremos tres elementos básicos para crear una zona de estudio cómoda: ordenador, pantalla e impresora. El primero es imprescindible, aunque los otros dos periféricos pueden facilitarnos enormemente la vida.

En cuanto al ordenador, podemos optar por soluciones de escritorio o portátiles para la vuelta al cole. Si queremos algo potente y cómodo a bajo coste, podemos optar por un equipo de escritorio, aunque renunciemos al factor portabilidad. Si vamos a querer llevarlo de un sitio a otro, necesitaremos un portátil obligatoriamente.

La pantalla si nos hacemos con un portátil es opcional. Sin embargo, debemos tener en cuenta la cantidad de horas que podemos pasar frente al ordenador. Por lo tanto, nos será mucho más cómodo y, posiblemente, práctico para realizar nuestras tareas contar con un panel tamaño con respecto al del equipo portátil.

En cuanto a la impresora, dependerá de la cantidad de documentos que vayamos a necesitar tener en formato físico. En función de nuestras necesidades, podemos necesitar una impresora de inyección de tinta o láser. La ventaja de hacernos con una impresora es que, teniendo en cuenta la situación actual, tendremos que salir menos de casa para ir a imprimir documentos.

Te ayudamos a elegir

En Asesoría Informática Saudinós te podemos ayudar a elegir entre un amplio abanico de productos informáticos. Coméntanos tus necesidades de cara a la vuelta al cole y estaremos encantados de ayudarte y proporcionar un presupuesto personalizado que cumpla con todos tus requisitos.