Blog

La mejor estrategia para los backup de tu empresa: la regla del 3-2-1

¿En cuánto podrías valorar los datos de tu empresa? ¿Podrías sobrevivir sin los datos de tus clientes? Estas preguntas son esenciales a la hora de garantizar la continuidad de un negocio. Al fin y al cabo, todos, en mayor o menor medida, almacenan datos vitales: documentación, protocolos, clientes, proveedores, contabilidad, facturación… Son algunos ejemplos de datos esenciales para garantizar la supervivencia de la empresa.

Tres copias de seguridad para garantizar la recuperación

La regla del 3-2-1 es el punto de partida de una estrategia correcta de copias de seguridad. Estos números no son elegidos al azar, tienen un significado. El primero nos indica que necesitamos tres copias de seguridad: dos en la oficina y una tercera, en una ubicación externa (que habitualmente conocemos como «la nube»).

Las copias de seguridad in situ suelen centrarse en dos pilares: protección por hardware y protección por software. En cuanto a hardware, se suele realizar una paridad o distribución de los datos en distintos medios de almacenamiento. Esto suele recibir el nombre de RAID y nos permite continuar con la operatividad de la empresa en caso de fallo físico de uno de los discos duros.

La protección a nivel de software, aparte de mantener un duplicado de los datos en un segundo servidor, NAS o unidad de almacenamiento, busca contar con un historial de versiones. El versionado es útil para recuperar archivos eliminados o modificados, bien sea de forma accidental o causado por un potencial atacante.

La nube, último recurso y salvador en muchas ocasiones

La tercera copia de seguridad se realiza fuera de la oficina. No todos los problemas vienen motivados por fallos en discos duros o borrados accidentales. Siempre hay que contemplar una opción de recuperación ante desastres. La copia en la nube puede garantizar la supervivencia de la empresa en casos de incendio, inundación o robo, donde las dos copias locales pueden verse comprometidas.

Centro de datos en el que se realizan las copias de seguridad

En Asesoría Informática Saudinós disponemos de un CPD con grandes medidas de seguridad para almacenar las copias de seguridad de nuestros clientes. Estas copias se realizan con un programa elaborado in-house, y se transmiten y almacenan de forma cifrada en nuestros servidores. De esta forma, cumplimos con los estándares exigidos por el Reglamento General de Protección de Datos.